Make your own free website on Tripod.com

CUNICULTURA

Home
AGRONET
CUNICULTURA
CUNICULTURA/ for AGRONED ON LINE/ E.Guerra V. Sancho F. Villavicencio

CUNICULTURE

Conejo, -ja

{adj.} | [Zoología] rabbit

 

 

u (Del lat. cuniculus); sust. m. y f.

 

1. Mamífero roedor herbívoro de unos cuarenta centímetros de largo, pelo espeso y suave de color ordinariamente gris, orejas tan largas como la cabeza, incisivos muy desarrollados, patas posteriores más largas que las anteriores y cola muy corta: Bugs Bunny es el conejo más famoso del orbe.

2. [En América] Nombre que reciben varias especies de roedores: pusieron trampas para cazar todo tipo de conejos.

3. (sust. m.) [En Cuba] Pez de un metro de largo, de color plateado, con aleta dorsal a lo largo de todo el lomo: el nombre científico del conejo es Alepisaurus altivelis.

4. (sust. m.) [Uso figurado y vulgar] Órgano sexual femenino: hay pocas cosas que molesten tanto a una mujer como ser llamada conejo.

5. (sust. m.) [En Guatemala] Detective, sabueso: no podía creer que su marido hubiese contratado un conejo para seguirla.

6. (sust. f.) [Uso figurado] Mujer que pare muy a menudo: es una coneja, se ha casado hace tres años y está esperando el cuarto niño.

7. (sust. f.) [En Canarias] Herida muy grande abierta en la cabeza: se había hecho tal coneja contra el marco de la ventana que hasta el médico se impresionó.

8. (adj. de dos terminaciones) [En América Central] Soso, sin azúcar, amargo: la tarta de zanahoria que se había empeñado en hacer tenía un gusto bastante conejo.

 

Modismos

Correr la coneja. [En Argentina, uso figurado y familiar] Pasar hambre.

 

Sinónimos

Liebre, gazapo, roedor, vulva, coño, chocho, detective, sabueso, herida, brecha, soso, amargo, insípido.

 

 

& (1) [Zoología] Conejo.

 

Mamífero roedor de orejas largas y patas posteriores más largas que las anteriores, que vive en madrigueras. Es domesticable, y por su carne y su piel presta utilidad al hombre.

 

Su carne es comestible y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas. Incluye especies, como Oryctolagus cuniculus o conejo europeo, antecesor de los conejos domésticos, que es gregario por naturaleza, vive en madrigueras excavadas en la tierra, y se alimenta de vegetales.

 

Conejo europeo

Mamífero de orejas largas y ojos prominentes, con las patas posteriores más largas que las anteriores, que son fuertes y le dan un gran impulso en la carrera.

Hay un gran número de razas con variedad de colores, ya que el pelo también puede variar en largura y textura. Su territorio era el sur de Europa y el norte de África, pero ya está extendido más al norte y al sur con la ayuda del hombre. Se introdujo en Australia y, como no tenía enemigos naturales, causó un desastre tan grande que se convirtió en una plaga.

Animal gregario, tiene juntas las madrigueras, que realiza con el esfuerzo de varias generaciones, desmenuzando la tierra con las patas delanteras y echándola hacia atrás con las traseras (si encuentra piedras las mueve con los dientes, y si no puede, con las zarpas). Las madrigueras son extensas con salidas de urgencia y sitios para la cría. En Australia y las islas británicas muchos conejos hacen nidos en la superficie, y viven en camadas. Es nocturno principalmente, ya que sale al anochecer y regresa al amanecer.

Come hierba y hojas tiernas, pero cuando faltan en invierno, come cortezas. También es coprófago, pues come sus excrementos, cuando contienen sustancias no digeridas.

Polígamo, en los galanteos los machos corren detrás de las hembras; los nacimientos se producen de enero a junio, aproximadamente cada mes. La gestación es de 31 días, la hembra, lejos de la madriguera principal, construye un nido, con una base de hierba seca, cubierta de pelos de su vientre. Los gazapos nacen ciegos, sordos y sin pelo; la madre va una vez al día a amamantarlos, y después cubre la entrada con tierra o esparce hierba seca en la entrada, para esconderla. A los 16 días ya salen a comer, y al mes son independientes.

Tiene muchos enemigos y, cuando se asusta, da un golpe con las dos patas traseras en el suelo, para que los otros conejos, al oírlo, corran a las madrigueras. También es muy importante en los conejos la epidemia causada por un virus, llamada mixomatosis,  por la que los animales mueren a los cinco días. En 1950 para combatir la plaga de conejos en Australia esta epidemia fue propagada; en Europa también murieron muchos de estos animales en los últimos años. Actualmente, parece ser que los conejos que viven en la superficie son inmunes a la enfermedad.

 

 

 

Taxonomía

Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Tipo: Cordados.

Subtipo: Craneados o Vertebrados.

Clase: Mamíferos.

Subclase: Terios.

Infraterios: Euterios.

Orden: Lagomorfos.

Familia: Lepóridos.

Género: Oryctolagus.

 

Conejo americano.

 

Mamífero de orejas cortas y redondeadas y ojos saltones, cuyo color varía entre gris oscuro y pardorrojizo; la cola en la parte inferior es blanca, por lo que se le conoce familiarmente como cola de algodón.

Existen numerosas especies y variedades, que se extienden desde Canadá hasta América del Sur. Sus hábitats son también muy diferentes: claros de los bosques, bosques de abundante maleza, desiertos, marismas y tierras bajas.

De costumbres nocturnas, vive en madrigueras que, generalmente, han construido otros animales; conoce muy bien su zona que suele ser de una hectárea, por lo que la recorre frecuentemente, y por eso puede salir corriendo, cuando es acosado.

Se alimentan de hierbas y vegetales anuales, y especialmente, en invierno de brotes tiernos y capullos. Algunas hierbas y las ramas que contienen celulosa no tienen una completa digestión por lo que pueden ingerir sus heces cuando contienen sustancias no digeridas.

La época de cría depende de las regiones. Habitualmente se produce de febrero a septiembre; una vez que se han apareado, la hembra ahuyenta al macho para criar la camada sola. Los gazapos nacen al mes ciegos y desnudos en un nido poco profundo que la hembra ha recubierto de hierba y pelo que se arranca del pecho; a los quince días ya salen a alimentarse y a las tres semanas lo abandonan. La madre se vuelve a aparear a las pocas horas del alumbramiento. Cuando ésta deja el nido, lo tapa con hierba por protección.

Tiene muchos depredadores: unos comen gazapos como las mofetas, los zorros, los gavilanes, los búhos, las serpientes y las cornejas; y otros comen adultos como el lince rojo y el águila. También el hombre lo caza, pues su carne es muy apreciada.

 

Taxonomía

Tipo: Cordados.

Subtipo: Craneados o Vertebrados.

Clase: Mamíferos.

Subclase: Terios.

Infraclase: Euterios.

Orden: Lagomorfos.

Familia: Lepóridos.

Género: Sylvilagus.

 

MJRA.

 

 

Raspberry

poma.jpg

Asparagus

Lettuce leaf

agostamiento.gif

AGRONED ON LINE