AAAA AGRONICA /INVESTIGACION /DESARROLLO

AGRONICA/seo on line
AGRONICA
AAAA AGRONICA /INVESTIGACION /DESARROLLO

AGRONICA / seo on line/ AGRONED ON LINE/ E.Guerra V. Sancho F. Villavicencio

AGRONICA.
 
En la mayoria de sistemas agropecuarios se esta utilizando la AGRÓNICA  mediante la  Informàtica y la últimas tecnologias para optimizar y facilitar los trabajos de campo, estabulación, invernadero. 

 La AGRONICA: APLICACION DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AGRICULTURA ,PECUARIA Y LA INFORMATICA  EN BASE DE TEORIAS, LEYES, SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO ,MANEJO, CONTROL DE SISTEMAS AGROPECUARIOS EN EL INTERIOR Y EXTERIOR .Se usa los sensores O POLVO INTELIGENTE , de movimiento, de temperatura (termocuplas), de humedad, de presencia, etc.  

La  Interacción  del computador, la  electrónica, la informática y las  ultimas tecnologías  en el  sector agropecuario han creado la AGRONICA y  han cambiado el modelo tradicional manual, llegando a la automatización y al control  dinámico con portables, portátiles, smartphones).

LA AGROMATICA  ES UN SINÓNIMO DE LA  AGRÓNICA  

Con la introducción de la  agrónica la agricultura de precisión ha evolucionado , se puede crear bases de datos de todas las clases , especies ,variedades y ecotipos de plantas y animales pecuarios y  agrícolas; Con la agrónica la variedad de climas y suelos debidamente modelados permiten  la mejor utilización de recursos naturales  y energéticos en las plantas y hatos .

Las bases de datos mediante la agrónica nos permiten diversificar los cultivos en base de  las características del suelo, agua,planta , con rotación  ( en base de cultivos anteriores )  para optimizar  la producción, lograr calidad  y minimizar los costos de producción.

En la agrónica con el uso adecuado de las herramientas informáticas de hardware (en base de la nanotecnología, sensores) y Software (programación con algoritmos distribuidos) . 
AGRÓNICA:  se puede crear Bancos de datos sobre cultivo de tejidos  de las diferentes  plantas ,animales  agropecuarias  industriales,.
Con la agrónica se incorpora la Realidad virtual, la inteligencia artificial, los sistemas expertos, que interactuan mediante  el ordenador con los diferentes portables . 
La AGRÓNICA  a implementado la  simulación en base de modelos matemáticos de los sistemas agropecuarios y ha hecho que la agrónica se desarrolle y alcance logros aún no ponderados, así mismo con ayuda de la ofimática, la cibernética, telemática, robótica, sistemas de información .

La Agrónica y sus herramientas informáticas  nos  permite diagnosticar y modelar las tendencias  a través del tiempo con el uso de múltiples variables para lograr el máximo rendimiento, identificar las plagas y  enfermedades que atacan plantas y animales  y recomendar, con la agrónica los agroquímicos necesarios ya probados experimentalmente en relación con múltiples variables controlables.

 La Agrónica ha permitido el uso de las redes de neuronas, la genètica , la mineria de datos para crear Sistemas Informàticos propios y se han patentado  prototipos específicos para tareas y labores agropecuarias de campo, establo e invernadero.
AGRÓNICA :  en los sistemas primarios de producción, en el almacenamiento, transformación, envasado, conservación y  distribución las ultimas tecnologias informàticas han incursionado y transformado el Know HOW.

Bibliografía

D’Angelo, C., 2006. Notas sobre la Ordenación del Territorio. Revista Perspectivas

  • Gómez Torán, P., 1986. La informática, una herramienta al servicio del agricultor. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 258 pp.
  • Grenón, D., 1994. Agromática: Aplicaciones informáticas en la empresa agropecuaria. PNATTI. Subsecretaría de Informática y Desarrollo, SECyT, Buenos Aires, 155 pp.
  • Vitoria, J.A., 1986. Informática y automatización en agricultura: Agrónica. El Cultivador Moderno 803 (Junio ‘86): 58-59.

INVESTIGACION

  • Demanda y oferta del yacón peruano (nuevo) 

    Descripción general del cultivo. Propiedades y usos de la especie. Requerimientos medio ambientales. Manejo agronómico del cultivo del yacón. El yacón busca nuevos mercados. Demanda del yacón. Oferta del yacón. La comercialización del yacón en el exterior. El Yacón (smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson (1978) Sinónimos: Polymnia sonchifolia Poepp. & Endl. (1845). El género smallanthus presenta en total 21 especies, todas americanas, que se distribuyen desde sur de México hasta los Andes. Estas son plantas perennes, con menos frecuencia algunos son pequeños árboles y raramente plantas anuales.

    Publicado: Mar Nov 20 2007  |  0 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • El sorgo dulce (nuevo) 

    La estadística mundial del sorgo dulce. Características del cultivo del sorgo. Tolerancia al estrés abiótico. Beneficios y usos. Sorgo para la producción de alcohol. Ventajas del sorgo dulce. Balance de energía en el sorgo dulce. Mejoras necesarias para consolidar el sorgo. Un cultivo energético alternativo para la producción de etanol y coproductos. Este trabajo aborda al sorgo dulce como cultivo energético alternativo. Se presenta una revisión bibliográfica de la situación de la estadística de este cereal, aspectos del cultivo, sus aplicaciones. El mismo tiene gran potencial para la producción de jarabe y de alcohol. El sorgo dulce es la mejor materia prima alternativa, que puede suplir el uso de la caña de azúcar en la producción del etanol. En 5 600 litros por hectárea por año (sobre dos cosechas, en 70 toneladas por hectárea del tallo por cosecha en 40 litros por tonelada), la producción del etanol de este se compara bien con los 6 500 litros por la ha por la cosecha para la caña de azúcar (en 85-90 toneladas por hectárea del tallo a moler por cosecha, con 75 litros por tonelada). A partir de las tecnologías el coste de producción del etanol del sorgo dulce está cerca a 250 euros/t así que es casi competitivo comparado a la producción del etanol la caña de azúcar 220 euros/t (Brasil).

    Publicado: Mar Nov 20 2007  |  0 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Medidas Zoométricas de conformación cefálica en bovinos adultos machos y hembras (nuevo) 

    Se ha examinado una muestra de 370 cabezas bovinas (70 machos y 300 hembras) pertenecientes a 5 razas de vacuno diferentes (Bruna dels Pirineus, Frisona, Limosina, Charolesa y Rubia de Aquitania) de España y Francia, obteniéndose un total de 9 medidas cefálicas lineales y 7 índices derivados. Los valores correspondientes a la longitud cefálica total y las anchuras reflejaron diferencias significativas entre sexos, con lo que podrían utilizarse para establecer las diferencias cefálicas morfométricas entre machos y hembras. Los índices cefálico y W1 de Skorkowski también presentaron diferencias significativas entre sexos en todas las razas analizadas. Dada su naturaleza numérica, estas medidas e índices cefálicos permiten las comparaciones objetivas entre razas procedentes de áreas geográficas distantes, así como el desarrollo de futuras investigaciones entre y dentro de razas utilizando exclusivamente material óseo. Bovinometría, medidas, cabeza, caracteres morfológicos.

    Publicado: Vie Nov 16 2007  |  12 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • La producción, consumo e Importancia de la papa (Perú) (nuevo) 

    Historia. La Papa. Productividad y producción. Consumo y abastecimiento. Importancia económica de la papa en el Perú. Geografía y Zonas de Producción. Sistemas de Producción y sus Limitaciones. Variedades más comunes o comerciales en el Perú. Importancia de la papa en la Nutrición. El presente documento tiene por finalidad dar a conocer las formas de producción de la papa, tubérculo tan preciado en nuestro país desde tiempos del incanato hasta la actualidad, donde se posiciona como el cuarto alimento más importante del mundo, teniendo en cuenta que sólo en el Perú existen más de 4,000 variedades. El cultivo de la papa en el Perú ocupa el primer lugar en la Producción Agrícola Nacional con 2.7 millones de toneladas en el año 2,001; el tercer cultivo en extensión con 233,984 has después del maíz (amarillo y amiláceo) y el arroz. La papa es considerada como alimento base en la canasta básica y su consumo es indispensable ya que es de suma importancia por poseer carbohidratos que es lo que nuestro organismo necesita.

    Publicado: Jue Nov 08 2007  |  34 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Producción de palta en el Perú (nuevo) 

    Variedades. Tendencia en producción. Lugares de producción. Costos de producción. Ventajas competitivas. Producción de palta. Mercado internacional. La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación. Se cultiva en numerosas regiones de clima tropical o templado como México, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Israel, Chile, Perú, Sudáfrica, entre otros. Existen diversas variedades de palta, entre ellas la Hass, Bacon, Ettinger, Fuerte, Nabal, Reed, Ryan y Wurtz.

    Publicado: Jue Nov 08 2007  |  28 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Probiótico para el tratamiento de la mastitis bovina (nuevo) 

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Los Probióticos se han utilizado de diferentes formas para mejorar la salud del hombre y los animales; sin embargo los estudios han favorecido más a la especie humana. El tratamiento de patologías con Probióticos ha aparecido recientemente en la literatura científica. En correspondencia nos propusimos realizar un trabajo cuyo objetivo fuera el de obtener un medio de cultivo sencillo, económico y que a la vez permitiera el crecimiento y desarrollo de Lactobacillus bulgaricus y el Bacillus subtilis para ser utilizados como Probióticos en el tratamiento de la Mastitis bovina. Fueron aisladas las cepas de Lactobacillus bulgaricus y Bacillus subtilis. Probiótico- Mastitis bovina- Lactobacillus bulgaricus y Bacillus subtilis.

    Publicado: Mie Nov 07 2007  |  30 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Camu Camu (nuevo) 

    Descripción del producto. Clima. Método de Propagación. Enfermedades. Utilización del Camu Camu. Camu Camu (2000-2020) Proyecciones de la oferta. Origen y distribución. El camu camu crece en forma natural en las orillas de los ríos y cochas de la Amazonía, distribuyéndose generalmente en las zonas de influencia de los ríos. Se distribuye desde el Oeste Brasilero hasta el Este del Perú, también se encuentra en los ríos Orinoco, Casiquiare, Oreda, Pargueni y Caura en Venezuela; así como en el río Inírida en Colombia. La concentración de poblaciones naturales de camu camu tiende a disminuir en el curso del río Amazonas del Perú hacia el Brasil.

    Publicado: Mar Nov 06 2007  |  35 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Demanda de cervezas en el distrito de La Molina - Perú (nuevo) 

    Definiciones de algunos términos. Marcas de cervezas. Caso: demanda de cerveza en el distrito de La Molina. Importancia de la cerveza como bebida. El Perú es un país cervecero, quizás la explicación simple y lógica de este hecho, la encontramos en nuestros ancestros pre-colombinos. Los contentos consumidores pueden optar por su cerveza preferida entre una amplia gama de posibilidades y presumen en las noches de bohemia de la gran calidad de la cerveza en nuestra tierra. Hoy en día existen muchas marcas de cervezas para abastecer las preferencias del consumidor a precios muy atractivos, lo cual establece la demanda de la cerveza en la ciudad limeña.

    Publicado: Mar Nov 06 2007  |  32 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Demanda y Oferta del Café Peruano (nuevo) 

    Oferta y Demanda del Café Peruano. El Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. El café sin descafeinar, sin tostar es sin duda el producto más importante dentro de la categoría de los cafés en las exportaciones peruanas. De la cual, uno de los proveedores es la Región San Martín con un 10% de participación en la exportación nacional de este producto. La principal empresa de esta región es Comercio & Cía. con el 94% de participación, seguido por N. B. Tealdo con un 3%, las cuales destinaron en el 2004 las tres cuartas partes de su oferta a Alemania y Estados Unidos.

    Publicado: Mar Nov 06 2007  |  32 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • La demanda de la carne del cuy en Lima (Perú) (nuevo) 

    El cuy. Tipos de cuyes con carácter comercial. Localización de la demanda de carne de cuy. Potencial y problemática para su desarrollo. Situación actual. Grupo de Supermercados Wong (GSW). Grupo Saga Falabella (Hipermercados Tottus). Como todos sabemos el cuy, era utilizado con el fin de aprovechar su carne (autoconsumo) y en su mayoría los que consumían esta carne era, la región central, muy poco la selva y rara vez Lima. Esto nos llevó a pensar que en Lima existía una significativa aceptación de la carne del cuy y es por este motivo que nos dimos cuenta que faltaba promover el consumo de esta carne; ya que, a nivel potencial en Lima, esta concentrado el mercado metropolitano y que al promover la demanda de su consumo, este nos iba a favorecer en varios aspectos: económico, mayor turismo (por demandar esta carne), cultural (identificación), etc.

    Publicado: Mar Nov 06 2007  |  33 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • El toyo y sus diversos mercados (nuevo) 

    ¿Qué es el cartílago de tiburón? Y ¿Por qué no de otros animales?. Su composición. ¿Por qué es tan importante para nuestro organismo?. ¿Que es Angiogénesis?. Sus aportes a la salud. Precauciones. EL mercado de el cartílago se ha visto favorecido con todos los estudios publicados en el campo de la medicina .Las personas con el pasar de los dias se interesan mas por los avancés de la medicina, en especial de los medicamentos o vitaminas que previenen las enfermedades. Es un tanto satisfactoria que usen la ciencia para investigar posibles curas o medicinas preventivas que provengan de los animales.

    Publicado: Vie Nov 02 2007  |  50 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Mecanización agropecuaria (nuevo) 

    Tomando como base el problema científico planteado en el trabajo, relativo a Cómo perfeccionar el modelo del profesional a partir de las competencias profesionales como categoría integradora de los contenidos en la solución de los problemas profesionales en la Carrera de Mecanización Agropecuaria?, se define como objeto el proceso docente educativo en la carrera, acotándose el campo de acción al Modelo de formación profesional en la carrera de Mecanización Agropecuaria. El aporte teórico que se expone en el trabajo consiste en la introducción de las competencias profesionales como categoría integradora de los contenidos para la solución de los problemas profesionales en la carrera de Mecanización de la Producción Agropecuaria y su materialización a través de la Disciplina Integradora El modelo se materializa en un plan de estudio con tronco común en los niveles básico y preprofesional mediante disciplinas, y Proyectos de Innovación Tecnológica en el nivel profesional, el cual se estructura mediante los Procesos Tecnológicos. La concreción del modelo en este plan de estudio apunta al cumplimiento del objetivo trazado y le confiere una indudable significación práctica al trabajo.

    Publicado: Vie Nov 02 2007  |  48 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Ácido cítrico (nuevo) 

    Fundamentación de la estrategia. Problema de la investigación. Hipótesis y Objetivos. Tareas Científicas. Resultados y contribuciones del trabajo. En este trabajo se brinda una panorámica de los aspectos técnico económicos más importantes de la producción de ácido cítrico, a partir de un análisis crítico del estado del arte de esta producción, que sirve como punto de partida para proponer una estrategia para la realización de la investigación y la propuesta de desarrollo de esta producción en el país.

    Publicado: Mar Oct 30 2007  |  55 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Sostenibilidad de las producciones y los servicios a partir de las cañas (nuevo) 

    Aportes ambientales atmosféricos que originan las producciones. Aportes ambientales que originan los servicios con biomasa combustible. Mitigación ambiental de los residuales. Aporte global atmosférico de las Producciones. Prontuario general. Se hacen análisis sistémicos – cuantitativos donde se infiere que la agroindustria azucarera y sus derivados pueden producir, dar servicios de vapor y electricidad y proteger al Medio Ambiente durante todo el año, a partir de cañas azucareras de diciembre a abril y de mayo a noviembre procesando caña energética principalmente. Se cuantifica el beneficio atmosférico por extracción de CO2 y aporte de O2 que hacen las producciones a partir de las cañas y el efecto neutral de la cogeneración con biomasa combustible. Se reporta la mitigación ambiental de los residuales sólidos y líquidos.

    Publicado: Mar Oct 30 2007  |  50 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • La importacia del proceso oral agrario boliviano (nuevo) 

    El proceso oral agrario es un proceso mixto, con predominio de la palabra hablada sobre la escritura; donde el juez agrario asume un papel protagónico en su condición de director del proceso, en concordancia con la plena vigencia del principio de inmediación y en el que se experimenta una concentración de los actos procesales en la audiencia pública, la cual constituye la actividad central del proceso. Es un proceso que no admite la doble instancia. La importancia del proceso oral agrario radica, en que se trata de un proceso ágil y dinámico en donde puedan ver cumplidos sus anhelos de justicia, los justiciables y en la posibilidad de que comprobadas las ventajas del mismo, sirva como modelo y pueda ser implementado a otras materias.

    Publicado: Lun Oct 29 2007  |  57 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Aporte del sector agropecuario al producto interno bruto (nuevo) 

    4 de 10 estrellas (1 voto)

    El sector agropecuario es una rama muy importante y sensible en la economía dominicana, por sus aportes al PIB, la generación de empleos rurales, ingresos, y seguridad alimentaria, entre otros. La agropecuaria es la actividad que engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. El producto interno bruto, conocido como el PIB, es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

    Publicado: Mar Oct 23 2007  |  76 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • ProCort: Sistema Automatizado para la Organización de la Cosecha de la Caña de Azúcar

    Modelo matemático para organizar la cosecha de la caña de azúcar en cuba. Sistema automatizado. La programación de corte es una tarea técnico – organizativa fundamental para optimizar el rendimiento azucarero en los centrales. En su proceso de elaboración se requiere valorar integralmente la incidencia de un conjunto de factores técnicos como: variedades, cepas, suelos y floración, que determinan en un momento dado un nivel de calidad de materia prima disponible y un potencial de azúcar presente. Aspectos tan importantes como la reducción de los frentes de corte, cosecha en bloques compactos, siembras, cañas a dejar quedar o demoliciones, entre otras deben tomarse en cuenta al elaborar la estrategia de corte de manera que satisfaga las exigencias de la agroindustria azucarera. Para alcanzar estos objetivos se demanda la realización de acciones que requieren de creatividad y experiencia de especialistas. Con este trabajo se propone el uso de un software que sirva de apoyo en la organización de la cosecha de la caña de azúcar.

    Publicado: Lun Oct 08 2007  |  804 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Estudio de la respuesta funcional en Notonecta sellata

    10 de 10 estrellas (2 votos)

    En este trabajo se propuso conocer los mecanismos de interacción predador-presa de la cupla Notonecta sellata-Aedes aegypti. Puntualmente, se desea conocer qué tipo respuesta funcional presenta el predador de acuerdo a la variación de densidad de presas y como ésta se modifica en presencia y ausencia de refugios para las presas. Los resultados indican que, al parecer, el predador presenta una respuesta funcional de tipo II en ausencia de refugio y una de tipo III en presencia del mismo.

    Publicado: Jue Sep 27 2007  |  116 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Lombricultura

    8 de 10 estrellas (1 voto)

    Objetivo de la investigación. Materiales y métodos. Descripción del terreno. Técnica utilizada para la producción de humus de lombriz. Factores a tener en cuenta en la producción del humus de lombriz. Proceso de fermentación. Aplicación del humus de lombriz. La lombricultura como técnica agroecológica para el cultivo de plantas ornamentales en las comunidades rurales de la reserva de la biosfera "sierra del rosario". La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra. Es una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos así como una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico. El humus de lombriz se generaliza debido a sus extraordinarias cualidades, transformándose en un insumo importante en algunas actividades como la floricultura y avanzando rápidamente en el ámbito fruti-hortícola, especialmente en los viveros y como mejorador de suelos en términos físicos, químicos y biológicos. Esta técnica se ha introducido en la comunidad de Soroa con muy buenos resultados. Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario", Lombricultura, humus, humedad, temperatura, ph, fermentación, agricultura orgánica, fruti-hortícola, agroecología, Eudrilus eugeneae, Eisenia andrei , Eisenia foetida.

    Publicado: Jue Ago 23 2007  |  1919 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Manual para el trabajo de Administración de UBPC- Ganaderas

    Generalidades sobre el funcionamiento de las UBPC-G. La Economía y las Finanzas. Las UBPC-G y sus relaciones con la empresa pecuaria municipal. Particularidades de la producción en las UBPC-G. Asentamientos poblacionales y producciones agropecuarias para el autoabastecimiento. Elementos de Administración. Principios estratégicos y metodológicos para que los agricultores protagonicen su desarrollo. Algunos consejos para el trabajo en equipo. Diez claves para un equipo eficaz. Manual Práctico de Administración para las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Ganaderas (UBPC). La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad de Oriente y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Santiago de Cuba, elaboran el presente material con el objetivo de proporcionar a los Administradores, a las Administradoras y a las Juntas de Administración de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Ganaderas (UBPC-G), mayor dominio de los aspectos básicos relacionados con el funcionamiento y la administración de estas Unidades, contribuyendo así al cumplimiento del Convenio de Colaboración que existe entre ambas Instituciones.

    Publicado: Jue Ago 16 2007  |  288 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Distintas concentraciones de humus líquido al cultivo del plátano (Musa sp.) clon FHIA

    Desde diciembre de 2004 hasta marzo de 2006 se desarrolló una investigación en la finca "La Victoria" ubicada en el caserío de Sabanilla perteneciente al municipio de Bayamo en la provincia de Granma en la República de Cuba donde se probaron 5 concentraciones de humus líquido (lixiviado) y un testigo que consistía en la no aplicación de humus líquido, con el objetivo de valorar la respuesta de las distintas concentraciones en el orden del rendimiento de frutos obtenido, así como el comportamiento de ciertos componentes del rendimiento, Se evaluaron las variables: número de dedos por manos, diámetro de los dedos del centro de la penúltima mano, peso de las manos, peso del racimo, rendimiento agrícola; además se realizó un análisis económico de todo el experimento. Los resultados más sobresalientes resultaron ser: que los tratamientos más eficaces resultaron ser los de las concentraciones de 6L y 8 L por mochila y los que brindaron menores rendimientos fueron los de 2L y 4L por mochilas, estando éstos por encima del testigo, aunque sin diferencias estadísticas; en todos los tratamientos se obtuvieron ganancias, siendo éstas superiores en las concentraciones 6L, 8L y 10L de lixiviado por mochila.

    Publicado: Mie Ago 15 2007  |  213 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Gestión por competencias en azucareras

    Las competencias laborales. Concepto y finalidades. Procedimiento para el desarrollo de Modelos de Gestión por Competencias. Fuentes de información consultadas. Procedimiento general para el desarrollo e implementación de modelos de gestión por competencias en empresas agro industriales azucareras. En el presente artículo se propone un procedimiento general para desarrollar e implementar Modelos de Gestión por Competencias en el sector de la industria azucarera cubana, como una herramienta que permita ser integrada al Sistema de Gestión Integrada de Recursos Humanos cuya base sean las Competencias Laborales. Específicamente se han detallado los pasos a considerar en el desarrollo e implementación del modelo y los usos potenciales de este, métodos para la obtención de datos, así como la cuidadosa planeación en aras de garantizar el éxito de proyectos de este tipo.

    Publicado: Vie Ago 10 2007  |  215 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Contrato Social (ejemplo) de una sociedad agrícola (Mendoza, República Argentina)

    2 de 10 estrellas (1 voto)

    En la ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, República Argentina, a los trece días del mes de Febrero de dos mil tres, entre los señores Salvat, José Antonio, domiciliado en la calle Urquiza 1635, Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, Republica Argentina, de 28 años de edad, soltero, Argentino, de profesión Ingeniero Civil, matricula profesional nº 12/9532, DNI Nº 28.223.387, Paoloni, Rodolfo domiciliado en la calle Estrada 1538, Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, Republica Argentina, de 28 años de edad, soltero, Argentino, de profesión Administrador de Empresas, matricula profesional nº 12/7897, DNI Nº 29.988.036, han convenido constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada que se regirá conforme a lo establecido por la Ley 19.550 y sus modificaciones para éste tipo de sociedades y las cláusulas y condiciones que se establecen a continuación.

    Publicado: Jue Ago 09 2007  |  228 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • El Chocolate

    5 de 10 estrellas (4 votos)

    Materias Primas. Elaboración del Chocolate. Mezclas de cacao. Transporte de granos de cacao. La microbiología del proceso. Este trabajo contiene las materias primas del chocolate, la elaboración, los datos nutricionales, el transporte, la microbiología del proceso, y las clases de chocolate. ¡Los antiguos Olmecas, aztecas e Incas ya lo sabían, el cacao revigoriza y alimenta el cuerpo! Sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de revigorizar sus cuerpos pero también sus espíritus. Para estas civilizaciones y las que descubrieron el cacao después de ellas, el chocolate era la bebida de los dioses pero también la bebida de los amores. El cacao es utilizado de maneras muy diferentes desde su llegada a Europa. Todos ellos tenían razón, de una manera u otra, el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud. Alimento completo a los sabores dulces, es el aliado de nuestro cuerpo, tan consumado, como toda cosa, en cantidad razonable.

    Publicado: Mie Ago 08 2007  |  219 visitas  |   Calificar  |   Comentar  |   Abrir en otra ventana
  • Formación laboral agrícola

    3 de 10 estrellas (1 voto)

    Marco epistemológico. Fundamentos psicológicos. Fundamentos sociológicos. Fundamentos pedagógicos. La formación laboral entraña la realización de un proceso educativo y productivo, donde se combine e integre el estudio- trabajo como principio rector de la escuela cubana y como uno de los objetivos priorizados en la educación. Para que los estudiantes asuman una actitud consciente ante el trabajo y esto se logre en la escuela, las actividades deben estar encaminadas al desarrollo de su Formación Laboral Agrícola, (FLA), como uno de los aspectos a favorecer en el contexto educativo, en el que se apropian de habilidades, hábitos y formas de conducta, lo que forma y desarrolla su personalidad; por tanto; se persigue fundamentar teóricamente la propuesta de un sistema de actividades dirigido a favorecer la (FLA) a partir de la introducción de ideas martianas en escuelas de oficio de la provincia Ciego de Ávila, asumiendo como vigencia especialmente lo que resta por hacer en la concepción y aplicación de estas ideas, tomándolo como modelo para la formación en valores de nuestras jóvenes generaciones.

Enter supporting content here